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Cómo los emprendedores digitales ayudarán a dar forma al mundo después de la pandemia de COVID-19

  • La capacidad de aprovechar las herramientas digitales se ha convertido en una necesidad para los emprendedores para sobrevivir a la crisis actual.
  • La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital en casi todos los sectores.
  • La mayor movilidad social y la creación de valor compartido se encuentran entre los factores que los emprendedores pueden aprovechar utilizando herramientas digitales en el camino de la recuperación.

Hace diecisiete años, el brote de SARS se estaba extendiendo rápidamente por China y la fuerza laboral de Alibaba había entrado en cuarentena. En ese momento, Alibaba tenía solo cuatro años y no estaba claro si la joven start-up sobreviviría. Suspender las operaciones habría supuesto un golpe devastador para la empresa. Pero los empleados de Alibaba empacaron sus computadoras de escritorio y teléfonos, llevaron montones de documentos a casa y comenzaron a trabajar.

La crisis fue, en retrospectiva, un momento transformador para la empresa. Durante el brote, Alibaba lanzó Taobao, su primera plataforma orientada al consumidor y ahora el mercado minorista en línea más grande del mundo. Al hacerlo, demostró que en tiempos de crisis, los desafíos pueden convertirse en oportunidades siempre que haya optimismo, determinación y un propósito común.

Hoy otro nuevo coronavirus ha golpeado al mundo y nos enfrentamos a una crisis de salud pública sin precedentes. A medida que empresas y empresarios de todo el mundo se enfrentan a inmensos desafíos, Alibaba ha vuelto a actuar para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a ​​abordar los obstáculos comerciales planteados por la pandemia de COVID-19 y a mantener el flujo de servicios esenciales.

La economía digital representa una desviación del modelo comercial tradicional de juego de suma cero con su enfoque en la creación de valor compartido.—Brian A Wong

Inmediatamente después del brote de COVID-19 en China, la compañía anunció 20 medidas para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia. Cuando las tiendas en China se vieron obligadas a cerrar, los comerciantes de una amplia gama de industrias recurrieron a Taobao Live en un intento por llegar a sus consumidores en línea, manteniendo así las ventas. Mientras tanto, los agricultores de las zonas rurales de China lo adoptaron para vender sus productos.

Freshippo, la cadena de supermercados «New Retail» de Alibaba, ayudó a llevar productos frescos a los consumidores urbanos, lo que permitió a los compradores realizar pedidos directamente a través de su aplicación y seleccionar opciones de entrega sin contacto. DingTalk , la herramienta de comunicación y colaboración en línea, lanzó funciones para permitir que más de 200 millones de trabajadores de más de 10 millones de empresas permanezcan conectados. En promedio, se llevaron a cabo más de un millón de sesiones activas en el aula durante DingTalk cada día escolar en marzo de 2020.

Aunque la pandemia actual ha tenido un impacto severo en la economía global, la economía digital ha demostrado ser fundamental en la batalla contra COVID-19. Como señaló el fundador de Alibaba, Jack Ma, aquellos que ya habían adoptado la tecnología de Internet en el pasado tenían la ventaja de poder acelerar el crecimiento de su negocio; la capacidad de aprovechar las herramientas digitales se ha convertido en una necesidad para que las empresas sobrevivan a la crisis actual.

Necesitamos ayudar a los emprendedores a aprovechar mejor la economía digital y crear soluciones para resolver los problemas de sus comunidades para que puedan tener la oportunidad de sobrevivir a la crisis e incluso prosperar a largo plazo.

El equipo de Alibaba Global Initiatives (AGI) de la Alibaba Business School reconoce esta necesidad urgente de alentar y empoderar a los emprendedores y las pymes. Con ese fin, hemos creado un manual para compartir las lecciones aprendidas de los esfuerzos de Alibaba para combatir el COVID-19 y servir como un recurso para los emprendedores de todo el mundo que buscan usar nuevas tecnologías digitales para superar el brote.

La pandemia y la aceleración de los sectores

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital en casi todos los sectores. A medida que el mundo avanza lenta pero constantemente hacia la etapa de recuperación, también hemos visto que la pandemia ha provocado cambios en el comportamiento de los consumidores que probablemente se mantendrán para siempre. La pregunta entonces es cómo podemos empoderar a los emprendedores para que aprovechen las herramientas digitales y las innovaciones mientras navegamos por la pandemia.

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¿En qué oportunidades deberían sintonizar sus antenas los emprendedores en el camino de la recuperación para adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores utilizando herramientas digitales?

Primero, está claro que la economía digital jugará un papel cada vez más importante en la recuperación de la economía global después del COVID-19. Como se refleja en la respuesta en China, un ecosistema construido sobre la economía digital es resistente, ágil y capaz de adaptarse rápidamente al cambio.

La economía digital representa una desviación del modelo comercial tradicional de juego de suma cero con su enfoque en la creación de valor compartido. Los servicios digitales en los que la gente confió durante el brote, como los mercados en línea, el pago sin efectivo, la entrega sin contacto y la transmisión en vivo, casi seguramente se volverán omnipresentes ahora. Al construir un ecosistema, los emprendedores deben adoptar un enfoque de plataforma que permita a varios jugadores resolver problemas juntos.

En segundo lugar, la capacidad de construir nuevos sistemas desde cero podría acelerar el surgimiento de pymes y emprendedores de los mercados emergentes y colocarlos en una posición más ventajosa en la recuperación económica posterior al COVID-19. Esto presenta enormes oportunidades para los empresarios en estos mercados.

Dentro de las redes de emprendedores de AGI en Asia y África, ya hemos visto muchas historias de éxito de emprendedores que han recurrido a soluciones digitales en medio de los desafíos de COVID. El miembro fundador de eFounder Davis Musinguzi, que dirige una empresa de telemedicina con sede en Uganda, ha ampliado su centro de llamadas 24 horas al día, 7 días a la semana, ha impulsado su negocio para crear una plataforma de comercio electrónico para PPE y ha consolidado los servicios de entrega de farmacia de su empresa.

Por otra parte, dos eFounders ruandeses, Nadia Uwamahoro y Origiene Igiraneza, lanzaron eShuri Platform y O’Genius Panda , dos plataformas de educación digital para ayudar a los estudiantes ruandeses a recibir educación en línea durante la pandemia. Josha Aragon y Steve Sy en Filipinas ayudaron a entregar productos frescos de la granja al hogar a través de Zagana , una plataforma de comercio electrónico inspirada en el modelo de Taobao Village que se vio en el Programa de becas eFounders , un proyecto conjunto de la UNCTAD y el Grupo Alibaba que ayuda a los empresarios de los países en desarrollo a convertirse en catalizadores de la transformación digital en sus países de origen.

Quienes aprovechan la tecnología digital no solo están en condiciones de adaptar sus propios negocios para enfrentar nuevos desafíos, sino también para ayudar a otros y liderar el camino hacia la recuperación. RumaKita, una plataforma de colaboración nacional fundada por Daniel Lim del Programa de Formación de Netpreneur , cuenta con el apoyo de varios eFounders y Netpreneurs en los espacios de logística y fabricación en Malasia. La plataforma se creó para obtener, asignar y entregar recursos muy necesarios para las organizaciones de atención médica de primera línea de manera efectiva y eficiente.

Las pymes son la columna vertebral de cualquier sociedad para la creación de empleo y la contribución económica . Son los pioneros en el camino hacia la recuperación económica.—Brian A. Wong

Los beneficios de la economía digital también verán cómo el espíritu empresarial masivo estimulará la movilidad social, y habrá una mayor participación económica de las poblaciones marginadas.

La experiencia de nuestra empresa ha demostrado cómo la economía digital puede ser integral para abrir nuevas oportunidades e impulsar el crecimiento inclusivo, habiendo creado más de 40 millones de oportunidades laborales directas e indirectas en China y habilitando a decenas de millones de pymes y nuevas empresas a través de sus plataformas.

Además, la mayor adopción del trabajo remoto como resultado de COVID-19 también abre nuevas oportunidades para que los emprendedores reconsideren sus estructuras organizativas, ya que su acceso al talento se ampliará más allá de las fronteras físicas.

Las pymes son la columna vertebral de cualquier sociedad para la creación de empleo y la contribución económica. Son los pioneros en el camino hacia la recuperación económica. Aquellos entre ellos que pueden hacer pivotar su empresa y equipo para adoptar tecnologías digitales y permitir que sus clientes, socios y la comunidad local tengan la mejor oportunidad de sobrevivir y prosperar a largo plazo.

Aunque es difícil predecir la recurrencia del virus y el impacto duradero de esta pandemia, el futuro que imaginamos después de COVID es uno en el que las personas y las empresas estén preparadas y habilitadas a través de la tecnología. Ya sea para continuar las operaciones comerciales o mantener el acceso a las necesidades esenciales, la economía digital jugará un papel crucial en todos los aspectos de nuestras vidas. Este es el mundo feliz que tendremos que crear juntos, y ahora es el momento de empoderar a los emprendedores y trabajar con ellos para ayudar a construirlo.

Fuente: https://www.weforum.org/agenda/2020/06/entrepreneurs-must-embrace-digital-during-pandemic-for-society/

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