Habla con nosotros en WhatsApp
BLOG
¡Bienvenido a nuestro blog! lo actualizamos todas las semanas con las noticias y consejos más útiles para tu hosting y página web

La pandemia COVID-19 ha cambiado la educación para siempre. Así es como

  • El COVID-19 ha dado lugar a que las escuelas cierren en todo el mundo. A nivel mundial, más de 1.200 millones de niños están fuera del aula.
  • Como resultado, la educación ha cambiado drásticamente, con el aumento distintivo del e-learning, mediante el cual la enseñanza se lleva a cabo de forma remota y en plataformas digitales.
  • La investigación sugiere que el aprendizaje en línea se ha demostrado para aumentar la retención de información, y tomar menos tiempo, lo que significa que los cambios coronavirus han causado podría estar aquí para quedarse.

Si bien los países se encuentran en diferentes momentos de sus tasas de infección por COVID-19, en todo el mundo hay actualmente más de 1.200 millones de niños en 186 países afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia. En Dinamarca, los niños de hasta 11 años están regresando a guarderías y escuelas después de cerrar inicialmente el 12 de marzo,pero en Corea del Sur los estudiantes están respondiendo a las llamadas nominales de sus profesores en línea.

Con este repentino cambio fuera del aula en muchas partes del mundo, algunos se preguntan si la adopción del aprendizaje en línea seguirá persistiendo después de la pandemia, y cómo un cambio de este tipo afectaría al mercado mundial de la educación.

ftpwZ2gzOcUWchwtpxM4GajwjSZHC9xVBNtLC1r8W A

Incluso antes de COVID-19, ya había un alto crecimiento y adopción en la tecnología educativa, con inversiones globales en tecnología de educación alcanzando LOS 18.660 millones de dólares EE.UU. en 2019 y se prevé que el mercado general de la educación en línea alcance los 350.000 millones de dólares EE.UU. en 2025. Ya se trate de aplicaciones de idiomas, tutorías virtuales, herramientas de videoconferencia o software de aprendizaje en línea, ha habido un aumento significativo en el uso desde COVID-19.

¿Cómo está respondiendo el sector educativo al COVID-19?

En respuesta a la demanda significativa, muchas plataformas de aprendizaje en línea están ofreciendo acceso gratuito a sus servicios, incluyendo plataformas como BYJU’S, una empresa de tecnología educativa basada en Bangalore y tutoría en línea fundada en 2011, que ahora es la empresa edtech más valorada del mundo. Desde que anunció clases gratuitas en vivo en su aplicación Think and Learn, BYJU’s ha visto un aumento del 200% en el número de nuevos estudiantes que utilizan su producto, según Mrinal Mohit, director de operaciones de la compañía.

El aula tencent, por su parte, se ha utilizado ampliamente desde mediados de febrero después de que el gobierno chino instruyó a un cuarto de billón de estudiantes a tiempo completo para reanudar sus estudios a través de plataformas en línea. Esto dio lugar al mayor «movimiento en línea» en la historia de la educación con aproximadamente 730.000,o el 81% de los estudiantes de K-12, asistiendo a clases a través de la Escuela en línea Tencent K-12 en Wuhan.

Otras empresas están reforzando las capacidades para proporcionar una ventanilla única para profesores y estudiantes. Por ejemplo, Lark, una suite de colaboración con sede en Singapur desarrollada inicialmente por ByteDance como una herramienta interna para satisfacer su propio crecimiento exponencial, comenzó a ofrecer a profesores y estudiantes tiempo ilimitado de videoconferencia, capacidades de traducción automática, coedición en tiempo real del trabajo del proyecto y programación de calendarios inteligentes, entre otras características. Para hacerlo rápidamente y en tiempos de crisis, Lark aeló su infraestructura global de servidores y sus capacidades de ingeniería para garantizar una conectividad confiable.

La solución de aprendizaje a distancia de Alibaba, DingTalk, tuvo que prepararse para una afluencia similar: «Para admitir el trabajo remoto a gran escala, la plataforma aprovechó Alibaba Cloud para implementar más de 100.000 nuevos servidores en la nube en solo dos horas el mes pasado, estableciendo un nuevo récord para la rápida expansión de la capacidad», según Chen Hang, CEO de DingTalk.

Algunos distritos escolares están formando asociaciones únicas, como la que se encuentra entre el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles y PBS SoCal/KCET para ofrecer transmisiones educativas locales, con canales separados enfocados en diferentes edades, y una gama de opciones digitales. Las organizaciones de medios de comunicación como la BBC también están impulsando el aprendizaje virtual; Bitesize Daily, lanzado el 20 de abril, ofrece 14 semanas de aprendizaje basado en el currículo para niños de todo el Reino Unido con celebridades como el futbolista del Manchester City Sergio Aguero enseñando parte del contenido.

covid impact on education

¿Qué significa esto para el futuro del aprendizaje?

Mientras que algunos creen que el paso no planificado y rápido hacia el aprendizaje en línea – sin capacitación, ancho de banda insuficiente y poca preparación – resultará en una mala experiencia de usuario que no esductora para el crecimiento sostenido, otros creen que surgirá un nuevo modelo híbrido de educación, con beneficios significativos. «Creo que la integración de la tecnología de la información en la educación se acelerará aún más y que la educación en línea eventualmente se convertirá en un componente integral de la educación escolar», dice Wang Tao, Vicepresidente de Tencent Cloud y Vicepresidente de Educación Tencent.

Ya ha habido transiciones exitosas entre muchas universidades. Por ejemplo, la Universidad de Zhejiang logró obtener más de 5.000 cursos en línea a sólo dos semanas en la transición utilizando «DingTalk ZJU». El Imperial College de Londres comenzó a ofrecer un curso sobre la ciencia del coronavirus, que ahora es la clase más inscrita lanzada en 2020 en Coursera.

Muchos ya están promocionando los beneficios: el Dr. Amjad, un profesor de la Universidad de Jordania que ha estado utilizando Lark para enseñar a sus estudiantes, dice: «Ha cambiado la forma de enseñar. Me permite llegar a mis estudiantes de manera más eficiente y eficaz a través de grupos de chat, videoconferencias, votación y también intercambio de documentos, especialmente durante esta pandemia. A mis estudiantes también les resulta más fácil comunicarse en Lark. Me quedaré con Lark incluso después del coronavirus, creo que el aprendizaje fuera de línea tradicional y el e-learning pueden ir de la mano».

Los desafíos del aprendizaje en línea

Sin embargo, hay desafíos que superar. Algunos estudiantes sin acceso confiable a Internet y/o tecnología luchan por participar en el aprendizaje digital; esta brecha se observa entre los países y entre los tramos de ingresos dentro de los países. Por ejemplo, mientras que el 95% de los estudiantes en Suiza, Noruega y Austria tienen una computadora para usar para sus tareas escolares, sólo el 34% en Indonesia lo hacen, según datos de la OCDE.

En los Estados Unidos, existe una brecha significativa entre los de entornos privilegiados y desfavorecidos: mientras que prácticamente todos los niños de 15 años de un entorno privilegiado dijeron que tenían una computadora en la que trabajar, casi el 25% de los de entornos desfavorecidos no lo hicieron. Si bien algunas escuelas y gobiernos han estado proporcionando equipos digitales a los estudiantes necesitados, como en Nueva Gales del Sur, Australia, muchos todavía están preocupados de que la pandemia amplíe la brecha digital.

¿El aprendizaje en línea es tan efectivo?

Para aquellos que tienen acceso a la tecnología correcta, hay evidencia de que el aprendizaje en línea puede ser más eficaz de varias maneras. Algunas investigaciones muestran que, en promedio, los estudiantes conservan 25-60% más material cuando aprenden en línea en comparación con sólo 8-10% en un aula. Esto se debe principalmente a que los estudiantes pueden aprender más rápido en línea; El e-learning requiere un 40-60% menos de tiempo para aprender que en un salón de clases tradicional porque los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, regresando y re-leyendo, saltando o acelerando a través de los conceptos que elijan.

Sin embargo, la eficacia del aprendizaje en línea varía entre los grupos de edad. El consenso general sobre los niños, especialmente los más jóvenes, es que se requiere un ambiente estructurado, porque los niños se distraen más fácilmente. Para obtener el máximo beneficio del aprendizaje en línea, es necesario un esfuerzo concertado para proporcionar esta estructura e ir más allá de replicar una clase/lectura física a través de capacidades de video, en su lugar, utilizando una gama de herramientas de colaboración y métodos de compromiso que promueven la «inclusión, personalización e inteligencia», según Dowson Tong, Vicepresidente Ejecutivo Senior de Tencent y Presidente de su Grupo Cloud e Industrias Inteligentes.

Dado que los estudios han demostrado que los niños utilizan ampliamente sus sentidos para aprender, hacer que el aprendizaje sea divertido y eficaz a través del uso de la tecnología es crucial, según Mrinal Mohit de BYJU. «Durante un período, hemos observado que la integración inteligente de los juegos ha demostrado un mayor compromiso y una mayor motivación hacia el aprendizaje, especialmente entre los estudiantes más jóvenes, haciéndolos realmente enamorarse del aprendizaje», dice.

Un imperativo cambiante de la educación

Está claro que esta pandemia ha perturbado por completo un sistema educativo que muchos afirman que ya estaba perdiendo su relevancia. En su libro, 21 Lecciones para el siglo XXI, yuvalNoah Harari describe cómo las escuelas continúan centrándose en las habilidades académicas tradicionales y el aprendizaje rote,en lugar de en habilidades como el pensamiento crítico y la adaptabilidad, que serán más importantes para el éxito en el futuro. ¿Podría el paso al aprendizaje en línea ser el catalizador para crear un nuevo método más eficaz para educar a los estudiantes? Mientras que algunos se preocupan de que la naturaleza apresurada de la transición en línea puede haber obstaculizado este objetivo, otros planean hacer que el aprendizaje electrónico forme parte de su «nueva normalidad» después de experimentar los beneficios de primera mano.

La importancia de la difusión de conocimientos se destaca a través de COVID-19

Los principales acontecimientos mundiales son a menudo un punto de inflexión para la innovación rápida – un claro ejemplo es el auge del comercio electrónico post-SARS. Si bien todavía no hemos visto si esto se aplicará al e-learning post-COVID-19, es uno de los pocos sectores en los que la inversión no se ha secado. Lo que se ha puesto de acuerdo a través de esta pandemia es la importancia de difundir el conocimiento a través de las fronteras, las empresas y todas las partes de la sociedad. Si la tecnología de aprendizaje en línea puede desempeñar un papel aquí, nos corresponde a todos explorar todo su potencial.

WhatsApp Image 2020 10 07 at 17.39.47

Fuente:https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-education-global-covid19-online-digital-learning/

Atención personalizada 8/5 para ayudarte o responder cualquier consulta que tengas.
Llámanos
¿Chateamos?