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Aprendizaje y educación en línea para todos durante y después de la pandemia de Covid-19

Desde que la pandemia COVID -19 ha alterado el estilo de vida normal de las personas de todo el mundo, el mundo virtual ha llegado al rescate. Entre muchas instituciones, las escuelas también han trasladado su base a plataformas virtuales para llevar a cabo clases en línea.

El aprendizaje ha sido todo un reto ya que debido al covid-19 no hemos podido tener ningún tipo de encuentro presencial,

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Por el Dr. Anviti Singh

Desde que la pandemia COVID -19 ha alterado el estilo de vida normal de las personas de todo el mundo, el mundo virtual ha llegado al rescate. Entre muchas instituciones, las escuelas también han trasladado su base a plataformas virtuales para llevar a cabo clases en línea. En consecuencia, atendiendo a las necesidades de todas las etapas de la educación, desde el nivel preprimario hasta el universitario, la educación en línea ha surgido como una alternativa a las clases comunes cara a cara. En consecuencia, varias partes interesadas, como el gobierno y las organizaciones privadas, están haciendo todo lo posible para ayudarse mutuamente mediante el aforo de sus plataformas en línea existentes, aplicaciones y proporcionar capacitación a los profesores para utilizar estas aplicaciones y plataformas al nivel óptimo. Además, tanto las organizaciones gubernamentales como las no gubernamentales y las empresas edtech están realizando esfuerzos para apoyar el sistema escolar para hacer una transición sin problemas al mundo virtual. La mejora de la cualificación y la motivación de los profesores, la organización de sesiones de asesoramiento para las partes interesadas, como los profesores, los padres y los estudiantes, son algunas de las medidas importantes adoptadas por la administración en el pasado reciente. Hacer un esfuerzo continuo para proporcionar material de enseñanza-aprendizaje personalizado adecuado para las clases en línea es otra forma de facilitar la escolarización de los niños. El Gobierno Central ha lanzado recientemente la plataforma PM e-VIDYA, con 12 nuevos canales DTH, uno para cada clase para llegar a todos los estratos de la sociedad. Estos esfuerzos han resultado beneficiosos para una parte considerable de la población que va a la escuela.NOTICIAS RELACIONADAS

Sin embargo, este medio alternativo también ha puesto en la primera vista algunas duras realidades persistentes de la sociedad india caracterizadas por las desigualdades sociales en términos de disponibilidad de recursos, esenciales para acceder a estas clases/plataformas en línea. Estas iniciativas digitales están perpetuando la hegemonía de las escuelas de élite sobre el sistema educativo, lo que resulta en la brecha digital entre lo rural y lo urbano y lo rico y pobre. Esta brecha digital también está afectando el trabajo y el papel del gobierno, así como de las organizaciones no gubernamentales en todos los estados, ya que se enfrentan a desafíos debido a la reciente migración de millones de trabajadores a sus lugares nativos. Tanto los gobiernos centrales como los estatales tendrán que hacer una hoja de ruta no sólo para el empleo de los trabajadores, sino también para la educación de sus hijos. Dada la gran diferencia en la infraestructura entre los estados en términos de Internet y las instalaciones aliadas, parece ser una tarea enorme. Además, las organizaciones no gubernamentales que apoyan a los sectores marginados de la sociedad en términos de salud, educación y medios de subsistencia y también colaboran con los gobiernos se enfrentan a una crisis financiera, ya que la mayoría de los fondos se están desviando para hacer frente a la pandemia.

Los estudiantes y profesores también tienen sus propias dificultades al acceder a estas plataformas en línea. Debido a las limitaciones financieras, los estudiantes no pueden acceder a Internet, y carecen de aparatos electrónicos y computadoras portátiles, teléfonos o computadoras o incluso radio y televisión. Aquellos estudiantes que tienen facilidades para asistir a clases en línea se enfrentan a barreras en términos de falta de disponibilidad del espacio físico, que es igualmente aplicable a los profesores que se supone que realizan clases en línea desde su hogar. También hay barreras sociales como la discriminación contra las niñas, ya que se espera que hagan las tareas del hogar en lugar de asistir a clases en línea por las mañanas. En las zonas rurales, a menudo se espera que los niños trabajen en las tierras de cultivo familiares. En los hogares donde la televisión y la radio están disponibles, la cuestión de quién tiene control sobre estos aparatos es importante. La mayoría de las veces, las niñas no pueden ver programas educativos.

Cabe señalar aquí que falta de todas las narrativas de la educación en línea es la cuestión de la equidad y la igualdad, la piedra angular de la Constitución de la India. Concebida en la Constitución de la India es el objetivo de proporcionar igualdad de oportunidades educativas a todos los ciudadanos, independientemente de la casta, clase, género y religión. El artículo 29, apartado 1, prevé la igualdad de acceso a las instituciones educativas mantenidas por el Estado sin discriminación únicamente por motivos de religión, raza, casta, lengua o cualquiera de ellas. Del mismo modo, la Ley sobre el Derecho a la Educación de 2009, establece proporcionar una educación de calidad equitativa a todos los niños de seis a 14 años de edad. Sin embargo, todos los esfuerzos del gobierno para facilitar los procesos de educación durante la pandemia llaman la atención sobre el hecho de que el entorno del sistema educativo público/gubernamental, y las escuelas privadas de bajo costo o escuelas privadas asequibles, están fuera del ámbito de las iniciativas gubernamentales de la educación en línea. Incluso las personas de comunidades desfavorecidas, ya sea, maestros, estudiantes o padres, se han dejado valer por sí mismos mientras el Gobierno está haciendo disposiciones para el aprendizaje en línea o planea reanudarse fuera de línea en la escuela después de COVID. Es alarmante el hecho de que el gobierno es ajeno a las crudas realidades de las desigualdades sociales que están demostrando ser la mayor barrera para acceder a la educación en línea.

Por el contrario, desde políticos hasta burócratas y empresas privadas, todos están preocupados por completar el programa, evaluar a los estudiantes y realizar pruebas de entrada para cursos médicos y de ingeniería a través del modo online a toda prisa, ignorando los problemas y preocupaciones de la parte marginada de la sociedad. Cuando sólo el 24% de los hogares de los estudiantes de la India tienen acceso a Internet y en las zonas urbanas, el 42% de los hogares tienen acceso a Internet en comparación con el 15% en las zonas rurales, esta educación en línea está atendiendo a las necesidades de unos pocos elegidos.

Además, la pandemia COVID 19 ha puesto el foco en los desequilibrios estructurales cada vez mayores en la educación escolar en términos de rural-urbana, rica y pobre y brecha de género. Hay informes en los medios de comunicación sobre maestros y directores de escuelas privadas de bajo costo de todo el país que se ven obligados a cambiar su trabajo para sobrevivir y apoyar a sus familias, ya que la mayoría de las escuelas tienen sus persianas bajadas debido a la caída de los ingresos, ya que sus estudiantes han abandonado la escuela o han emigrado a sus lugares nativos debido a la falta de empleo y la pobreza posterior de sus padres. Las escuelas que han logrado navegar a través de situaciones tan difíciles están encontrando difícil adquirir recursos y mejorar la cualificación de sus profesores para enseñar en línea. Algunas de las ideas que surgen de este escenario son las carencias para abordar las necesidades de los estudiantes, así como los profesores pertenecientes a los sectores marginados de la sociedad. La inclusividad es el sello distintivo del Marco Nacional de Currículo 2005, así como el proyecto de Política Nacional de Educación 2019. Sin embargo, mientras se abordan las cuestiones derivadas de esta pandemia, se está descuidando a los sectores marginados de la sociedad.

La tecnología se ha considerado fundamental para la reforma de la educación escolar y ha adquirido un impulso sin precedentes durante esta pandemia. Se percibe como una panacea para combatir todas las cuestiones relacionadas con la educación y la educación, de ahí la prisa por transferir las aulas al mundo virtual sin tener en cuenta el alcance de todos los estudiantes. En un país tan diverso como la India en términos de estatus regional, linguístico, casta, de clase y género, y de estatus socioeconómico, el sistema escolar también se caracteriza por la estratificación de escuelas privadas de élite a de baja cuota, así como escuelas gubernamentales, creando una plétora de cuestiones sobre las necesidades educativas, psicosociales y financieras específicas de los estudiantes, así como los maestros basados en el género, la casta, la clase y el estatus socioeconómico. En estas circunstancias, no hay manera de que un enfoque unilateral para mitigar la interrupción de la educación escolar vaya a abordar estos diversos y complejos conjuntos de cuestiones de múltiples dimensiones.

Hay algunas lecciones que aprender de países como Siria, Kenia y otros países africanos que por razones como conflictos, refugiados y epidemias recurrentes como el ébola tienen la experiencia de hacer disposiciones para la educación de los niños en tiempos difíciles. A lo largo de los años han desarrollado estrategias para mantener la educación de los estudiantes en marcha. Hay pruebas que demuestran que para los niños pertenecientes a grupos desfavorecidos, los medios de baja tecnología, como la radio, la televisión son útiles. En circunstancias en las que incluso estos dos también están fuera de su alcance, la distribución de materiales de aprendizaje basados en papel ayuda, principalmente para las niñas. Porque incluso si hay una radio o televisión en la casa, es posible que no tenga la oportunidad de acceder a ella debido a la carga de las tareas domésticas. Por lo tanto, debe contemplarse la opción de distribuir libros y cuadernos suplementarios basados en lecciones de audio y vídeo. La experiencia de abordar la crisis del ébola ha ayudado a Sierra Leona a preparar una mejor estrategia para abordar la perturbación educativa inducida por Covid. El país ha implementado un plan para proporcionar educación a sus hijos que incluye la transmisión de radio, así como la distribución de bolígrafos, lápices y libros a los estudiantes. Con una penetración del 80% en la telefonía móvil, el país está tratando de capitalizarlo mediante el desarrollo de una intervención educativa basada en teléfonos móviles.

No importa cuán simple sea que se utilice una tecnología o un plan para proporcionar educación a todos, algunos de los niños permanecerán fuera durante situaciones críticas debido a múltiples causas como la pobreza, la migración, los problemas familiares, etc. El sistema educativo está destinado a hacer frente a una serie de problemas después de Covid. Estos van desde una nueva carga para las escuelas gubernamentales debido a la afluencia de estudiantes de escuelas privadas de bajo costo, ya que muchos de ellos ya no podrán pagar la educación debido a las limitaciones financieras a los problemas psicosociales de los niños que surgen de problemas en el hogar. Todas estas dificultades van a afectar inmensamente a los niños. Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno debería presentar una perspectiva política sobre la respuesta posterior a Covid a la educación. Esto debería implicar un plan para abordar las necesidades académicas específicas y las necesidades psicosociales de los niños una vez que regresen a la escuela, así como estrategias para mitigar las cuestiones inducidas por Covid relacionadas con el manejo de las escuelas, abordando las brechas de aprendizaje emergentes entre los niños, y la capacitación de los maestros para usar los principios del aprendizaje mixto volteado en el aula. Tales planes que aclaran dónde utilizar soluciones educativas de baja y alta tecnología que se prepararán también preparan al gobierno para combatir cualquier crisis posterior a Covid como el conflicto, el desastre natural o para la contaminación.

(El autor es un antiguo maestro de escuela y profesor. Es Investigadora Asociada en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Educación Escolar, Escuela Moderna, Barakhamba Road, Nueva Delhi, 110001. Ha trabajado extensamente en el campo de la educación del profesorado y la enseñanza de idiomas. Con el doctorado en Educación, sus intereses de investigación incluyen Discapacidades Específicas del Aprendizaje, Multilinguismo y Educación del Maestro.)

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Fuente: https://www.financialexpress.com/education-2/online-learning-and-education-for-all-during-and-after-covid-19-pandemic/2021940/

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