Habla con nosotros en WhatsApp
BLOG
¡Bienvenido a nuestro blog! lo actualizamos todas las semanas con las noticias y consejos más útiles para tu hosting y página web

NVMe para tener un sitio web ultrarrápido

NVMe para tener un sitio web ultrarápido.

Al momento de elegir un plan de web hosting para nuestro sitio web, siempre tomamos en cuenta factores como el almacenamiento y la velocidad, para así asegurarnos que la página funcione adecuadamente y el cliente al interactuar, tenga una agradable experiencia. Cualquier plan de hosting que elija, está alojado en un servidor compuesto por varios discos. La tecnología de estos discos, definirá qué tan bien se ejecutará la web.

A continuación, veremos las diferencias entre tipos de discos, desde los más antiguos HDD o discos duros, hasta la nueva tecnología NVMe para tener un sitio web ultrarrápido.

HDD: unidades de disco duro

Las unidades de disco duro HDD, son los más antiguos. Están basados en piezas móviles: platos giratorios y agujas móviles, que registran datos en diferentes sectores del disco metálico. La tecnología de estos discos se remota a los años 50, cuando fue introducida por IBM.

Son considerados los más baratos, pero también los más lentos cuando se trata de operaciones de lectura y escritura. La mayoría de los discos duros no pueden superar la velocidad máxima de S-ATA II de 270 MB / s.

HDD es una buena opción si desea almacenar sus datos por la menor cantidad de dinero posible, aunque tendrá que esperar más al leer y escribir los datos. Aunque son más lentos, siguen siendo los más populares.

La capacidad de almacenamiento varía mucho, pero la mayoría de las unidades oscilan entre cientos de GB y unos pocos TB.

Otra desventaja de los discos duros, es que son sensibles a golpes externos o movimientos repentinos. Aunque eso no representa un peligro en el caso de los centros con varios servidores, porque como están fijados a racks o estantes, no se mueven.

disco duro

SSD: unidades de estado sólido

Este tipo de unidades, no contiene partes móviles, ya que está basado en flash, la misma tecnología que utiliza una memoria USB. Aunque la tecnología de almacenamiento en sí es diferente, todavía utiliza la misma interfaz de conexión a la placa base. Es indispensable un controlador S-ATA entre la unidad y la placa base. La velocidad de lectura y escritura del SSD es significativamente más rápida en comparación con el HDD, ya que puede alcanzar los 550 Mb / s.

Los controladores SSD tienen un tamaño compacto, esto representa un beneficio tanto para la informática personal como para los centros de datos. Los SSD son ideales para portátiles y otros dispositivos con espacio limitado.

La introducción de SSD permitió colocar más unidades separadas en un servidor físico. Aunque esta mejora no necesariamente aumenta la capacidad de almacenamiento, es útil en términos de repetición y configuración RAID. Por esta razón, SSD es el tipo de almacenamiento estándar para los centros de servidores. Tanto Habilweb, como Webhosting Bolivia ofrece planes con discos SSD desde algo básico, como un hosting compartido, hasta algo institucional, como un servidor privado virtual (VPS).

disco ssd

NVMe para tener un sitio web ultrarrápido (Express de memoria no volátil)

NVMe es la nueva unidad «express» más rápida disponible en el mercado. Al igual que los SSD, tiene un tipo de almacenamiento flash que no contiene partes móviles. El «NVM» viene de “non-volatile memory” que significa memoria no volátil, una memoria que puede almacenar sus datos incluso después de que se desconecta la alimentación.

Todavía usa la misma arquitectura que SSD, pero está conectado directamente a la placa base a través de un conector PCI Express. De ahí la letra minúscula «e» al final. Haciendo que la mejor opción sea NVMe para tener un sitio web ultrarrápido.

Puede ejecutar hasta 32 GB / s si tenemos en cuenta la conexión PCIe 4.0 más nueva y 16 carriles separados. Sin embargo, NVMe aún está lejos de alcanzar su máximo potencial.

¿Por qué NVMe es mucho más rápido que los anteriores?

En pocas palabras, debido a que se basa en una interfaz PCIe más rápida, no hay intermediarios entre la unidad y la placa base. También puede procesar muchos más comandos al mismo tiempo.

Arquitectura

A medida que la tecnología SSD basada en flash se generalizó, los usuarios se beneficiaron enormemente de tener transferencias de datos más rápidas. Aun así, dependían de la antigua interfaz S-ATA. Todavía tenían que usar el controlador S-ATA (o SAS) para comunicarse con la CPU y la placa base. Luego, en 2007, los ingenieros de Intel tuvieron la brillante idea de conectar la misma unidad SSD a la placa base usando una ranura PCI Express, que en ese momento se usaba principalmente para conectar tarjetas gráficas, tarjetas de sonido o tarjetas de interfaz de red adicionales.

Como resultado, el nuevo tipo de almacenamiento no necesita el controlador S-ATA (SAS) y puede comunicarse directamente con la placa base. Además de eso, el uso de PCIe permite que NVMe use múltiples carriles. Los carriles conectan PCIe a la placa base. Cada uno de los carriles utiliza dos cables para enviar y dos para recibir información simultáneamente, por lo que hay un mayor potencial para un intercambio más rápido.

Profundidad de queue y tareas simultáneas

NVMe no solo no necesita un controlador S-ATA o SAS, sino que también mejoró significativamente la estructura de comando. Si bien SSD solo funciona con 1 command queue, NVMe usa simultáneamente commands queue de 64k. Y mientras que los SSD solo pueden enviar 32 comandos por esa única cola, NVMe envía hasta 64k comandos por cada cola.

NVMe permite una mayor cantidad de commands queue, lo que significa que puede procesar muchos más comandos al mismo tiempo. Mientras las operaciones de lectura / lectura de SSD están esperando en línea, los NVM hacen malabares con muchas tareas diferentes a la vez.

La command queue es especialmente importante para los clientes que ejecutan aplicaciones web complejas, como grandes aplicaciones de comercio electrónico o SaaS. Luego, toda la aplicación se puede dividir en varios microservicios diferentes que se procesan de forma independiente entre sí. Por ejemplo, piense en una tienda de comercio electrónico. Cada cliente genera una serie de consultas a la base de datos y operaciones de lectura y escritura con solo navegar por el sitio web. Sin mencionar todo el proceso de pago. El almacenamiento está involucrado en todas estas operaciones y el IOPS impacta visiblemente la experiencia del cliente. NVMe puede manejar más de esas tareas por separado y con gran velocidad, lo que permite una latencia más baja.

Ultravelocidad y almacenamiento

NVMe es, con mucho, el almacenamiento más rápido del mercado. La diferencia es tan asombrosa que todo el sistema operativo se vuelve visiblemente más receptivo cuando se instala sobre NVMe. Como se indicó en la sección anterior, NVMe marca la diferencia con las cargas de trabajo, como las aplicaciones SaaS o los sistemas de bases de datos. Los archivos individuales grandes también se transfieren mucho más rápido, lo que lo convierte en una opción popular para los editores de video. Si necesita ejecutar aplicaciones donde la velocidad es la clave, elija NVMe.

NVMe para tener un sitio web ultrarápido. En general, funciona significativamente más rápido con cargas de trabajo como:

  • Alojamiento de sitios web: para que los visitantes de su sitio web obtengan un tiempo de respuesta más rápido.
nmve sitiosweb
  • Aplicaciones SaaS: para que los usuarios de su software puedan navegar por su aplicación sin problemas.
nmve aplicaciones SaaS
  • Aplicación de base de datos: para que pueda recopilar y recuperar datos más rápidamente.
  • Software de comercio electrónico: la carga de páginas de productos será más rápida, por lo que menos personas abandonarán su sitio web.
  • Archivos de video: al editar o exportar archivos de video, ahorrará mucho tiempo

En conclusión, los discos NMVe para un sitio web ultrarrápido, deben su velocidad y almacenamiento a:

  • No necesita controlador: no hay controlador SAS o S-ATA entre la placa base y la unidad que ralentizaría la comunicación
  • Profundidad de queue: gracias a la estructura de comando mejorada, NVMe es mucho mejor para trabajar con varias tareas simultáneamente
  • Múltiples carriles: el estándar PCI Express ofrece múltiples carriles, hasta 16, lo que mejora el rendimiento de manera significativa.

Por todos los motivos mencionados, te recomendamos NVMe para tener un sitio web ultrarrápido, los beneficios no dejarán de sorprenderte. Si tienes alguna consulta o algo que contarnos, déjanos un comentario.

Atención personalizada 8/5 para ayudarte o responder cualquier consulta que tengas.
Llámanos
¿Chateamos?