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14 conceptos para iniciar con tu sitio web que debes conocer

Si buscas incursionar en el mundo digital y tu punto de partida es cero, estos 14 conceptos para iniciar con tu sitio web te ayudarán a entender cómo funciona una página web en la red. Lo que te permitirá identificar qué necesitas para empezar, la dimensión de tu web, su alcance y qué características de almacenamiento requieres para que su funcionamiento sea óptimo. Así la experiencia de tus clientes será excelente. Por eso te presentamos los:

14 conceptos para iniciar con tu sitio web que debes conocer:

Lo primero que necesitas para adentrarte en el mundo digital es:

  1. Un nombre de dominio.
  2. Un sitio web.
  3. Un hosting, es decir, un lugar donde alojar tu sitio web.
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Concepto básicos para iniciar con tu sitio web

1. Un dominio

Un dominio es el identificador de tu sitio web, el nombre que aparece en la URL y cómo se dará a conocer tu negocio en internet. El dominio se contrata de un proveedor y se renueva periódicamente, pero necesariamente debes adquirir un hosting también. Caso contrario, sólo verías tu dirección, pero no tus archivos, formularios de contacto o productos.

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Dominio

Entre los tipos de dominio más utilizados están:

  1. Dominios de nivel superior:

Son aquellos que tienen el nivel más alto en jerarquía del Sistema de Nombres de Dominio o DNS

  • .com: “comercial” y es el más usado a nivel mundial.
  • .net: su significado es «red».
  • .org: “organización”.
  • .edu: “educación” utilizado para escuelas o instituciones.
  • .mil: “militar”.
  • .gob: “gobierno”.

En WebHosting Bolivia o Habilweb, el dominio .com viene gratis con cualquiera de los planes de hosting.

2. Dominios genéricos:

Son una categoría dentro de los dominios de nivel superior:

  • Dominios Genéricos: .com, .net, .org, .info, utilizados para fines generales.
  • Dominios Genéricos Restringidos: .pro, .biz, .name, utilizados para fines específicos.
  • Dominios Patrocinados: .edu, .gov, .int, .mil, .aero, .cat, .asia, .mobi, .coop, .travel, .tel, .jobs, sólo pueden ser aplicados en empresas involucradas específicamente en esa industria.

3. Dominios geográficos:

Se utilizan en sitios web que pertenecen a un territorio o país determinado.

  • .ar – Argentina
  • .br – Brasil
  • .bo – Bolivia
  • .ca – Canadá
  • .co – Colombia
  • .cl – Chile

4. Dominios de segundo nivel:

Es el nombre del sitio, sin contar con la extensión. También se conoce como SLD. Por ejemplo es nuestra página web, el dominio de segundo nivel sería «webhosting». Es el nombre del sitio web y es lo que está a la izquierda del punto y la extensión.

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Dominio de Segundo Nivel

5. Dominios de tercer nivel:

Son aquellos que combinan un dominio de nivel genérico con un dominio geográfico. Por ejemplo: .edu.bo, .org.bo, .gob.bo, . Nuestra página web cuenta con el dominio de tercer nivel «com.bo».

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Dominio de Tercer Nivel

2. Un sitio web

Sabemos que para poder competir en el mercado actual se necesita una fuerte presencia digital, pero ¿por qué es importante crear un sitio web?

1. Tener un sitio web te hace ver profesional

Tener un sitio web le da credibilidad y confianza a tu negocio a diferencia de las empresas que solo tienen perfiles redes sociales. Te permite crear una dirección de correo electrónico corporativo con el nombre de tu empresa, que agrega un nivel de profesionalismo en todos los correos que envíes a tus clientes.

La cantidad de correos corporativos que necesites, también determinará el hosting que debes obtener. WebHosting Bolivia cuenta con varios planes de correo corporativo que se adaptan a lo que tu sitio web requiere.

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Correo Corporativo

2. Su sitio web puede atraer nuevos clientes a través de Google.

Un sitio web bien optimizado puede ayudar a su empresa a obtener una buena clasificación para una variedad de términos de búsqueda y atraer un flujo constante de nuevos clientes.

3. Puedes mostrar claramente tus productos y servicios.

Puedes mostrarle a tus clientes potenciales los resultados de tu trabajo, mostrando fotografías profesionales de trabajos que ya hayas realizado.

También puedes utilizar fotografías combinadas con el diseño de su sitio web, para darles a las personas una idea de lo que se siente al estar en tu ubicación física.

4. Puedes mostrar tus mejores reseñas y testimonios de forma destacada en tu sitio web.

Mostrar tus mejores reseñas y/o testimonios de manera destacada en tu sitio web es una excelente manera de convencer y generar confianza en posibles nuevos clientes.

5. Un sitio web puede animar a los clientes a que se pongan en contacto contigo.

Un sitio web es un gran lugar para que su información de contacto esté fácilmente disponible para los clientes potenciales.

6. Puede integrar su sitio web con Google Maps para que las personas puedan encontrarlo más fácilmente.

Un sitio web le permite incrustar mapas directamente en su contenido. Un mapa integrado facilita que las personas que no conocen bien la zona donde se encuentra su empresa. Esto es particularmente bueno si organizas eventos.

7. Crear y administrar un sitio web ya no es complicado

Los CMS o gestores de contenido, permiten a personas no técnicas que no conocen lenguajes de programación crear y administrar fácilmente su propio contenido web, sin tener que manejar HTML o CSS. Los más utilizados son WordPress, Joomla y Drupal, en ese orden de prioridad. Si bien la definición de CMS no está incluido dentro de los 14 conceptos para iniciar con tu sitio web, es también uno muy importante.

Las principales opciones que te brinda un CMS son:

  • Creación de contenido (permite a los usuarios crear y formatear contenido fácilmente)
  • Almacenamiento de contenido (almacena el contenido en un solo lugar, de manera consistente)
  • Gestión del flujo de trabajo (asigna privilegios y responsabilidades en función de roles como autores, editores y administradores)
  • Publicación (organiza y envía contenido en vivo)

3. Un Hosting

Como octavo de los 14 conceptos para iniciar con tu sitio web tenemos el «Hosting», traducido como “alojamiento” en español. Es un espacio en Internet, un servicio “de alquiler” para que puedas almacenar archivos de texto, imágenes o vídeos a los que tus clientes pueden acceder una vez introduzcan tu dirección en el navegador.

Existen diferentes tipos de Hosting dependiendo el almacenamiento y características que tu sitio web exija:

1. Hosting Compartido

Es un hosting en el que tu página web comparte recursos de un mismo servidor con otros sitios web. Es recomendado para páginas web simples, que no necesiten gran complejidad de requerimientos para almacenar tus archivos. Es el tipo de Alojamiento Web más económico. Sin embargo, una gran ventaja es que te olvidas del mantenimiento y administración del servidor centrándote solamente en las necesidades de tu sitio web.

2. Hosting VPS

Es un tipo de hosting en el que el servidor se divide en varias particiones, pero cada uno cuenta con recursos de rendimiento asegurados. Es más rápido y soporta perfectamente números grandes de visitas en tu sitio web. Te permite configurar el servidor de acuerdo a tus necesidades y requerimientos. Y si deseas, en un futuro, puedes escalar y mejorar a medida que tu sitio web crece.

3. Hosting Dedicado

Un servidor dedicado es la opción más completa y exclusiva que existe. Permite requerimientos especiales de rendimiento, configuración o seguridad. Tienes una mayor cantidad de espacio de alojamiento y mayor liberad para decidir cómo usarlo. Permite el uso de aplicaciones web de recursos intensivos y mayor flexibilidad.

4. Hosting WordPress

Es un servicio de alojamiento web especializado en WordPress. WordPress, al igual que muchos otros gestores de contenidos de sitios web, necesita de ciertas características para optimizar su funcionamiento. Por ejemplo, un hosting WordPress necesita un mínimo de espacio en disco en el que podamos instarlar el propio WordPress, entre otras características esenciales.

5. Hosting Moodle

Es un servicio de alojamiento web especializado para Moodle. Moodle es la plataforma número 1 de educación virtual en el mundo. Un hosting Moodle debe tener propiedades que permitan que, tanto estudiantes como docentes, puedan utilizar todas las herramientas que brinda la plataforma. Al tratarse de instituciones más grandes, como universidades, los requerimientos son mayores y su hosting debe estar optimizado para ello.

Recomendaciones

Certificado SSL

Como último de los 14 conceptos para iniciar con tu sitio web tenemos el «Certificado SSL». SSL (Secure Socket Layer) es un mecanismo de criptografía que aumenta la seguridad de datos compartidos en la web.

Al instalarlo la URL de tu sitio deja de ser http y pasa al formato https (Hypertext Transfer Protocol Secure). Aparecerá un candado verde al lado de la URL, para señalar que el sitio es seguro.

Instalar un Certificado SSL es de bajo, independientemente de cuál sea el segmento de tu sitio web, ampliar la seguridad sólo traerá beneficios.

Los navegadores de internet ahora notifican a los usuarios sobre páginas inseguras. Google, con su navegador Chrome, le da prioridad de posicionamiento a los sitios web que tienen un certificado SSL. De esta forma se asegura de mostrar en sus resultados páginas seguras para sus usuarios.

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Certificado SSL

Eso fueron los 14 conceptos para iniciar con tu sitio web que te recomendamos conocer antes de incursionar con la creación de tu sitio web. Ya sabes lo que necesitas, ahora manos a la obra. Déjanos tus comentarios de qué te parecieron. Adjuntamos un pdf. con un resumen de los 14 conceptos para iniciar con tu sitio web que debes conocer.

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