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Evita el ataque de Phishing: Consejos para Proteger tu Email y Sitio Web

ataque de phishing

Evita el ataque de phishing y protege tu email y sitio web. Descubre cómo mantener tus datos a salvo de los ciberdelincuentes. ¡Mantén tus datos seguros y evita problemas!

Introducción

Las estafas de phishing y su impacto

El ataque de phishing es una de las amenazas más comunes en línea en la actualidad. No importa si eres un usuario ocasional o si administras un sitio web, es fundamental proteger tu correo electrónico y tu sitio web de posibles ataques. En esta publicación, te proporcionaremos consejos prácticos y efectivos para evitar el phishing y mantener tus datos seguros. ¡Acompáñanos mientras descubrimos cómo proteger tu email y sitio web de esta peligrosa práctica!

Ataques comunes

  • Phishing por correo electrónico:
  • Spear Phishing (phishing)
  • Compromiso del correo electrónico empresarial (BEC)
  • Phishing de voz
  • Phishing HTTPS
  • Phishing de clones
  • Phishing por SMS
  • Phishing emergente
  • Phishing en redes sociales
  • Phishing basado en imágenes

¿Qué es phishing?

El phishing consiste en el intento de engañar a los usuarios con el propósito de que realicen acciones indebidas, como hacer clic en enlaces incorrectos que puedan descargar malware o redirigirlos a sitios web no confiables.

El ataque de phishing puede llevarse a cabo mediante mensajes de texto, redes sociales o llamadas telefónicas, aunque el término «phishing» se utiliza principalmente para describir los ataques que se reciben a través del correo electrónico. Los correos electrónicos de phishing pueden llegar directamente a millones de usuarios y ocultarse entre el gran volumen de correos electrónicos legítimos que reciben los usuarios ocupados. Estos ataques pueden instalar malware, como ransomware, comprometer sistemas o llevar a cabo robos de propiedad intelectual y dinero.

Consecuencias del ataque de phishing

Peligros y riesgos asociados

Un ataque de phishing traen consigo una gran cantidad de resultados desagradables en las organizaciones, empresas y personas. Conózcanos a algunas de las consecuencias fatales que sucede en alguna organización u empresa: 

Pérdidas financieras directas

Un ataque de phishing provoca grandes pérdidas económicas. Esto se debe a que a los piratas informáticos les gusta utilizar tácticas furtivas, como robar credenciales o enviar facturas falsas para engañar a la gente.
 

Hecha un vistazo a la siguiente artículos, en el cuál encontrarás como los ciberdelincuentes realizaron una cámpala de phishing para ingresar a tu cuenta de banca móvil en Bolivia, así conocerás algunos y así se evita un ataque de phishing:

Campaña de Phishing Bancario través de Bots de Telegram

Daño a la reputación

Seguramente, alguna vez escuchaste la noticia  de un ataque de phishing: los ataques de phishing pueden infligir daños a largo plazo a la reputación de una organización o empresa. En parte, esto se debe a que, una vez que han comprometido sus sistemas, los atacantes pueden enviar spam u otros correos electrónicos maliciosos haciéndose pasar por su organización o empresa.

Y en un mundo digital en el cual las noticias están por todos lados, ya sea redes sociales, YouTube, canales de TV, etc., las consecuencias de un ataque de phishing pueden extenderse igual por todas partes.

Y no importa si tienes al mejor agente de relaciones públicas del mundo. Cuando anuncias una violación de datos, tu reputación se ve afectada de inmediato. Y siempre se produce una pérdida de negocio. Siempre.

Los titulares que detallan el alcance de la infracción, el número de personas afectadas y la negligencia de la organización pueden extenderse como un reguero de pólvora, comprometiendo su imagen en los años venideros. El impacto de estos incidentes en la opinión pública puede ser difícil, si no imposible, de reparar.

Recientemente desde Bloomberg en Línea, publico la siguiente noticia: Costa Rica enfrenta alta tasa de ataques de phishing

Pérdida de clientes

Las consecuencias del ataque de phishing pueden hacer que los clientes huyan hacia las colinas.

Una encuesta realizada el 2019 en el Reino Unido reveló que más de la mitad de los consumidores dejan de ser clientes de una organización hackeada durante varios meses después de una violación de datos.

Alrededor del 41% de los clientes ya no frecuentan las empresas a las que se les filtraron sus datos. Este efecto podría perseguir a una organización durante mucho tiempo.

Sanciones económicas

Cuando los datos confidenciales de los clientes terminan en el dominio público, la empresa afectada es considerada responsable. Además de la pérdida monetaria directa por no defenderse contra el phishing, se pueden imponer fuertes multas regulatorias a una organización por el mal manejo de los datos de los clientes.

Las sanciones se dirigen a las empresas que no siguen las mejores prácticas para proteger los datos privados de sus clientes. El alcance de las multas depende de la industria y del alcance de la infracción.

Pérdida de valor de la empresa

Los phishers también pueden costarle a una empresa una parte significativa de su valor de mercado como resultado de la pérdida de confianza de los inversores. Algunos inversores ya no confiarían en la organización afectada y podrían trasladar sus fondos a otro lugar para proteger su cartera.

Un ataque de phishing exitoso puede tener múltiples efectos negativos en una organización. Esto puede incluir pérdida de datos, credenciales comprometidas, ransomware e infestación de malware.

Evita el ataque de phishing: consejos importantes

1. Mantén actualizado tu software de seguridad

Es importante que priorice la educación en ciberseguridad de los empleados, instale soluciones de seguridad avanzadas e implemente políticas que bloqueen los intentos de ataque de phishing y protejan su negocio de sus impactos.

No use software pirata, es crucial que equipo la infraestructura de su empresa con equipos actualizados, software actualizado y sobre todo usos de licencia de software: puede solicitar una cotización de licencias para Office y sistema operativo Windows 11 con nosotros. ¡Ponte en contacto!

2. Verifica cuidadosamente los remitentes de correo electrónico

  • Llama directamente al remitente para verificar si un mensaje que recibiste es legítimo.
  • Añade filtros de spam a tu correo electrónico.

3. No compartas información personal ni datos sensibles

  • Nunca envíe información personal o financiera por correo electrónico sin los protocolos de seguridad adecuados.
  • No responda a mensajes que soliciten información personal por correo electrónico.

4. Utiliza contraseñas seguras y cambialas regularmente

Proteja sus cuentas mediante el uso de la autenticación multifactor. Algunas cuentas ofrecen seguridad adicional al requerir dos o más credenciales para iniciar sesión en su cuenta. Esto se denomina autenticación multifactor. Las credenciales adicionales que necesita para iniciar sesión en su cuenta se dividen en tres categorías:

  • algo que sabes, como un código de acceso, un PIN o la respuesta a una pregunta de seguridad.
  • algo que tengas, como un código de acceso de verificación de un solo uso que recibes por mensaje de texto, correo electrónico o desde una aplicación de autenticación; o una llave de seguridad
  • algo que eres, como un escaneo de tu huella dactilar, tu retina o tu cara

La autenticación multifactor hace que sea más difícil para los estafadores iniciar sesión en sus cuentas si obtienen su nombre de usuario y contraseña.

5. Desconfía de enlaces sospechosos

Compruebe que el sitio web que está visitando es seguro. Busque un icono de candado o una dirección que comience con «https:» que indique que el sitio es seguro.

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Conclusiones

El presente artículo es una guía sirve como introducción de ataque de phishing, pero está lejos de ser completa. El phishing y el mundo de la ciberseguridad cambian a diario, y los ataques son cada vez más sofisticados y desafiantes para identificar. La mejor manera de combatir los ciberataques es mantenerse informado sobre los últimos ataques y aumentar la conciencia de seguridad entre los consumidores y sus empleados para evitar que sean víctimas de un esquema de phishing.

Referencias

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