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Etiquetas Hreflang: Tu Puerta de Entrada al SEO Internacional

Etiquetas Hreflag

Las etiquetas hreflang permiten que los visitantes de tu sitio web puedan encontrar el contenido que están buscando asegurándose de que los motores de búsqueda obtengan la información según las preferencias de idioma del usuario.

¿Qué son las etiquetas Hreflang?

Las etiquetas hreflang dirigen a los motores de búsqueda para elegir la mejor variación de idioma del contenido de una página según la configuración de idioma de un buscador.

Son útiles para sitios web que ofrecen contenido en varios idiomas.

Por qué son importantes las etiquetas Hreflang

Las etiquetas Hreflang aportan mucho a la UX (Experiencia del Usuario) y al SEO internacional. Conozca algunos de los beneficios que nos brinda:

Beneficios de usar etiquetas Hreflang

  • Páginas indexadas correctamente.
  • Dirige a los visitantes navegantes a las versiones correctas de su sitio web.
  • Ayuda a incrementar su tráfico web ya que los usuarios que ven que su sitio está disponible en sus idiomas tienen más probabilidades de hacer clic en él.
  • Organiza tu sitio web.
  • Localiza tu contenido para usuarios internacionales.
  • Evite la competencia entre páginas web alternativas.
  • Mejoran su tasa de clics (CTR) de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP)

Sintaxis básica de Hreflang

  • hreflang: Señala a los motores de búsqueda el idioma de destino y la región de una página
  • href– Especifica la dirección URL de una página
  • rel -«alternate«: Indica una «página alternativa»
  • <link>: Define un enlace en un documento HTML
  • <xhtml:link>: define un vínculo en un documento XML
  • <url>: La etiqueta «parent» para cada entrada URL de un documento XML
  • <loc>: Especifica la dirección URL absoluta de un documento XML

Tres reglas importantes para usar las etiquetas Hreflang

  1. Idioma ISO (Organización Internacional de Normalización) y códigos de país: una abreviatura de dos letras asociada con un idioma y un país. Estos códigos se encuentran en los siguientes recursos; este es para idiomas: ISO 639-1 y este es para países: ISO 3166-1 Alpha 2
  2. Cada URL debe tener enlaces de retorno que apunten a las versiones canónicas. Por ejemplo, si tiene 40 idiomas, tendría enlaces hreflang para 40 URL.
  3. Necesita enlaces propios para que su implementación de etiquetas hreflang funcione. Esto significa que cada versión de idioma también debe enumerarse a sí misma utilizando una etiqueta hreflang autorreferencial, a la que la página apunta a sí misma.

Cómo usar las etiquetas Hreflang

Hay tres métodos técnicos principales para usar las etiquetas Hreflang.

1. Usa etiquetas HTML en las secciones <head>

Para utilizar este método de etiqueta HTML, debe insertar sus etiquetas hreflang enla sección <head> de cada una de sus páginas. Por ejemplo, si desea agregar versiones en inglés y español para la versión de Estados Unidos de su sitio, agregaría el siguiente código:

image

Explicación del ejemplo: la primera línea hace referencia a la página predeterminada. El segundo y tercero son para hablantes de inglés y español.

Este método es el más rápido y fácil, pero imagínese utilizar este método para una larga lista de idiomas. Necesitaría vincular cada variación de idioma a todas las demás variaciones de idiomas.

Es por ello que podría generar problemas, por ejemplo: su sitio web de WordPress tendría que hacer múltiples llamadas a la base de datos para generar estos enlaces y por ende podría ralentizar su sitio.

2. Inserte etiquetas Hreflang en sus encabezados HTTP

Si va a agregar etiquetas hreflang en páginas que no sean HTML, como PDF, no tendrá código HTML para colocar las etiquetas. Si fuera el caso, puede usar sus encabezados HTTP en su lugar.

Ejemplo:

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Explicación del ejemplo: se tiene variantes para inglés, español y alemán. Cada una de las versiones respectivas debe colocarse en los encabezados de cada archivo PDF.

3. Añade etiquetas Hreflang a tu sitemap

Este tercer método nos indica que podemos usar el sitemap XML . Este enfoque le permitirá agregar los atributos hreflang para todas las páginas de su sitio en un solo lugar.

Este método es la solucion para el problema que se presenta en el uso del primer metodo.

¿Qué es un sitemap XML?

Es un archivo de texto utilizado para detallar todas las URL de un sitio web. Puede incluir información adicional (metadatos) en cada URL, con detalles de cuándo se actualizaron por última vez, qué tan importantes son y si hay otras versiones de la URL creadas en otros idiomas. Todo esto se hace para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear su sitio web de manera más eficiente, lo que permite que cualquier cambio se les envíe directamente, incluso cuando se agrega una nueva página o se elimina una antigua.

Ejemplo:

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Explicación del ejemplo: como verá que cada URL tiene un atributo hreflang y devuelve enlaces a las otras URL. Se debe crear un elemento <url> separado para cada URL. Cada elemento debe incluir un <loc> que indique la URL de la página. Las URL también necesitan un elemento <xhtml:link rel=»alternate» hreflang=»supported_language-code»> que enumera cada versión alternativa de la página.

Herramientas que generan etiquetas Hreflang automáticamente

El tiempo que se tarda en generar e implementar las etiquetas hreflang puede variar en función del número de versiones que desee crear y del método que utilice. Sin embargo, hay varias herramientas pueden simplificar y acelerar el proceso. Conozca algunas:

Weglot Translate Plugin

Weglot puede ser una solución útil si es principiante y no está familiarizado con el trabajo con código. Identifica automáticamente las etiquetas href en su código durante la traducción y cambia los enlaces del encabezado de la página.

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Hreflang Checker

 La herramienta Hreflang Checker le ayudara verificar sus etiquetas hreflang para asegurarse de que funcionan correctamente después de haberlas insertado.

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Para usarlo, simplemente copie y pegue la URL que desea verificar en el campo de texto (asegúrese de incluir «http://» o «https://») y seleccione un bot (de Googleboot) de motor de búsqueda para emular. Luego haga clic en el botón Probar URL (Test URL). Mostrará una página de resultados de búsqueda que muestra el estado de sus etiquetas.

Consejos y prácticas recomendadas para usar etiquetas Hreflang

Etiquetas Hreflang bidireccionales

Es fundamental entender que las etiquetas hreflang funcionan en pares. En otras palabras, si agrega una etiqueta hreflang a una página en inglés que apunta a la variante italiana, entonces la variante italiana debe devolver el favor con una etiqueta hreflang que apunte a la página en inglés.

Esto demuestra a los motores de búsqueda que usted tiene control sobre ambas páginas, y que cada uno está de acuerdo sobre su relación entre sí.

Se recomiendan las etiquetas X-default, pero no son obligatorias

La etiqueta hreflang x-default especifica la página predeterminada para los usuarios que no hablan ninguno de los idiomas especificados.

Breve explicación de cómo funciona x-default:

Suponga que Google está devolviendo un resultado para un usuario de habla inglesa ubicado en España.

Google primero busca una coincidencia idioma-país (por ejemplo, en-es) y devuelve esa página si existe.

Si no, busca una coincidencia de código de idioma (por ejemplo, en-us). Crucialmente, el código de país no importa. Google simplemente busca un código de idioma coincidente.

Si eso no existe, Google recurrirá a la versión x-default.

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Ejemplo

Usar direcciones URL absolutas

Las URL absolutas son URL completas que incluyen el nombre de dominio. También son el tipo preferido de URL para usar con etiquetas hreflang. Es menos probable que se vean afectados por los cambios en su sitio web y facilitan que los motores de búsqueda indexen sus páginas correctamente.

Es decir el código debe ser de la siguiente manera:  «https://example.com/link» en lugar de «example.com/link».

Etiquetas Hreflang actualizadas

A medida que su sitio web crece, asegúrese de mantenerse al tanto de la estructura de su sitio web y controlar si sus etiquetas hreflang necesitan actualizarse.

Por ejemplo, si agrega un nuevo dominio para un país, deberá agregar etiquetas hreflang a todas las páginas web existentes para que apunten a las páginas web de ese nuevo dominio. O, si ha eliminado una versión de idioma de su sitio web, también deberán eliminarse las etiquetas hreflang que apuntan a esa versión de idioma.

Supervise su sitio en busca de errores

Supervisar constantemente su sitio web en busca de errores es tan importante como mantener sus etiquetas hreflang actualizadas. Esto le permitirá asegurarse de que todas las etiquetas necesarias están presentes.

Puede utilizar el plugin Google Search Console de WordPress para monitorear su sitio web más fácilmente. Esta plataforma te ayudará a verificar si tus páginas están siendo indexadas correctamente.

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Conclusiones finales

El uso de etiquetas hreflang puede mejorar el SEO y UX (Experiencia de Usuario)de su sitio web para audiencias internacionales. Estos atributos pueden ayudar a su sitio a llegar a usuarios en diferentes países y garantizar que el contenido correcto se publique en sus idiomas nativos o preferidos.

Esperemos que le sea útil y que ponga en práctica los tres métodos explicados en el presente artículo.

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