registro dmarc

A continuación le explicaremos cómo configurar un registro DMARC en cPanel.

Un registro DMARC sirve para especificar a los servidores de correo remotos cómo deben manejarse los mails de aquellos dominios que no tengan una configuración de registro SPF y DKIM válida.

Es decir, si llega un mensaje a un servidor que no pasa alguna de las dos verificaciones SPF o DKIM, entonces comprueba el tipo de política definida en DMARC para actuar en consecuencia.

Antes de añadir el registro DMARC, asegúrese que tiene bien configurado el SPF y/o DKIM.

Por lo tanto DMARC no verifica nada por si solo, necesita de SPF y DKIM para activar su política.

De esta forma, el administrador del dominio puede proteger en el caso de que alguien quiera usarlo para realizar ataques de phising o de spoofing.

Muchos proveedores de email como Gmail, Hotmail o Yahoo utilizan el estándar DMARC ya que incrementa las posibilidades de que el correo electrónico se entregue correctamente.

Procedimiento

1- Ingrese a su cPanel con sus datos de acceso.

2- Haga clic en “Zone editor” que se encuentra en la sección “Dominios”

zone

3- Luego tiene que hacer clic en el botón “administrar” que corresponda al dominio al cual quiere agregarle el DMARC

administrar

4- Ahora haga clic en “Añadir Registro” que se encuentra en la parte superior derecha

registro

En la columna “tipo” haga clic en la lista desplegable y seleccione “DMARC”

tipo

5- Luego aparecerá el siguiente formulario

formulario

Se autocompletarán los campos con los valores de nombre, TTL y tipo

Policy / Subdomain policy (Política/Política de subdominio)

Esta opción determina qué hacer con el email si falla su autenticación. Los tres valores admitidos son p=nonep=quarentine y p=reject.

“None” solo informa, no toma ninguna acción. Recibirá notificaciones de los mails que pasan o no pasan la verificación.

“Quarentine” permite a los destinatarios tratar el correo electrónico que no pasa la verificación DMARC como sospechoso. La mayoría de las veces, terminarán en su carpeta de SPAM.

“Reject” solicita a los destinatarios que rechacen el correo electrónico que no pasa la verificación DMARC.

El valor estándar que se recomienda es “quarentine”.

DKIM Mode y SPF Mode: Se refiere a la relación entre el dominio que figura en el return path y el FROM HEADER de un correo electrónico. Dado que el SPF y el DKIM autentican solo el dominio del return path e ignoran el FROM HEADER, DMARC aborda esto con su mecanismo de alineación.

Como sabemos, cualquiera puede falsificar cualquier dominio con mucha facilidad. Sin embargo, la alineación DMARC agrega una capa de seguridad en la que FROM HEADER será referenciada y comparada tanto con el return path del SPF como con el tag domain del DKIM.

from

Se compara el FROM HEADER con el return path.

Se verifica que el FROM HEADER junto los atributos de clave estén incrustados dentro de la firma DKIM.

from2

DMARC viene con modos de alineación (strict y relaxed) tanto para SPF como para DKIM. Cuando se opta por el modo estricto, tanto el dominio de origen como el dominio de encabezado FROM deben ser idénticos. Sin embargo, la alineación relajada es mucho más adecuada si se utilizan subdominios para enviar correos electrónicos, donde solo los dominios de nivel superior deben ser idénticos.

Puede dejar por defecto a DKIM Mode y a SPF Mode en relaxed.

Percentage (Porcentaje)

En cuanto a “percentage” (pct), se usa en combinación con DMARC policy (p) para indicar a los servidores de correo receptores cómo aplicar el valor de la política de DMARC a los mensajes entrantes que fallan en DMARC.

La etiqueta pct le dice al servidor receptor el porcentaje de mensajes de correo electrónico en los que se aplica la política DMARC establecida.

Por ejemplo:

porcentaje

En el ejemplo, el registro DMARC ha indicado al servidor receptor que rechace el 80% del correo electrónico que falla en la autenticación DMARC.

Generate Failure Reports When (Generar reportes de fallos cuando)

Podemos seleccionar cuándo generar un reporte de fallos.

Si cuando fallan todos los check (All Cheks Fail) o si solo falla uno de ellos (Any Check Fails).

Podemos seleccionar el que está por defecto “ Any Check Fails”.

Report Format (Formato de reporte)

Corresponde al formato que se utilizará para la generación de informes de errores específicos (lista de valores en texto plano separados por dos puntos; el valor predeterminado es «AFRF»). El valor de esta etiqueta (rf) es una lista de uno o más formatos de informe solicitados por MTA emisor al MTA receptor que se utilizarán cuando un mensaje no supere las pruebas [SPF] y [DKIM] para informar los detalles de la falla individual.

Report Interval (Intervalo de reportes)

Este valor define el tiempo en segundos entre los informes solicitados al MTA receptor. Los MTA receptores deben poder enviar informes diarios (86400s) y deben poder enviar informes cada hora (3600s) cuando se soliciten.

Send Aggregate Mail Reports To (Enviar reportes de correo agregados)

En este campo debemos añadir la cuenta de correo donde quiere recibir los informes diarios que nos enviarán los servidores que reciban nuestros emails, siempre y cuando realicen comprobaciones  de el registro DMARC (admitan DMARC). Se recomienda no usar una cuenta de email habitual.

Puede agregar más valores separados con coma.

Send Failure Reports To (Enviar reportes de fallos)

Aquí debemos colocar el email donde queremos recibir el informe de los emails que han fallado.

Puede agregar más valores separados con coma.

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