Habla con nosotros en WhatsApp
BLOG
¡Bienvenido a nuestro blog! lo actualizamos todas las semanas con las noticias y consejos más útiles para tu hosting y página web

3 Tipos de Certificado SSL y cuál elegir para tu sitio web

3 Tipos de Certificado SSL

3 Tipos de Certificado SSL

Existe 3 Tipos de Certificado SSL, es importante elegir el tipo de certificado adecuado para su sitio y asegurarse de que esté instalado correctamente. Es natural que los clientes desconfíen de cualquier sitios web, especialmente cuando se trata de dejar sus datos personales y/o datos de pago, debido a la cantidad de hackers y personas malintencionadas que rondan en la red, intentando robar información y usarla en su beneficio. Por ello, su sitio web necesita verse seguro y sentirse seguro, ese es el objetivo de los certificados SSL.

La implementación de SSL de alta calidad ayuda a confirmar a los usuarios que se encuentran en un espacio seguro y que está tomando medidas para proteger sus datos.

¿Qué significa SSL?

SSL son las siglas de Secure Socket Layer, es lo que protege la información en su navegador mientras la envía a través de la web al servidor donde será recibida. También ayuda a brindar a sus visitantes una experiencia en línea más segura.

¿Qué hace un certificado SSL?

Cuando entra a internet, su navegador utiliza cifrado SSL para comunicarse de forma segura con un sitio web. SSL garantiza que todos los datos que pasan entre usted y un sitio estén protegidos contra ataques de intermediarios. También puede proteger contra otros tipos de ataques, pero no todos. Algunos ataques son específicos de los certificados SSL y pueden provocar que un servidor web se vea comprometido por completo.

El proceso de comunicación inicial, inicia con el protocolo de enlace TLS, una configuración de servidor que admite el certificado SSL. Posterior a eso, a través de internet generan claves de seguridad únicas para esa sesión en una fracción de segundo. Estas claves funcionan para cifrar las comunicaciones que se envían y descifrar las comunicaciones que se reciben.

Para cada nueva sesión segura, se generan diferentes claves de sesión. Cualquier dato que envíe, ya sea que complete un formulario o cree una cuenta, es seguro después de abrir esta conexión. Está libre de interferencias de hackers que busquen interceptar esa información privada.

Este protocolo de enlace TLS es fundamental para el procesamiento de datos seguros enviados a través de un sitio web.

¿Qué es TLS?

El SSL funciona con TLS, que significa Transport Layer Security. Este es un protocolo de seguridad web (similar a HTTP/) que facilita la privacidad y seguridad de los datos. Esto, a su vez, da como resultado comunicaciones seguras entre computadoras y servidores en Internet.

TLS incluye los siguientes tres componentes: cifrado, autenticación e integridad.

Cifrado

TLS ayuda a ocultar la transferencia de datos privados de personas externas. Esto hace que la visualización de cualquier sitio web sea más segura.

Autenticación

El componente de autenticación de TLS garantiza que las dos partes que transfieren esta información sean quienes dicen ser realmente. En otras palabras, los datos que se envían a través del protocolo estarán cifrados y autenticados.

Integridad

Este componente de TLS ayuda a garantizar que los datos no hayan sido falsificados o manipulados de otra manera.

El cifrado, la autenticación y la integridad funcionan en conjunto para garantizar que sus datos se mantengan en secreto y personas externas no tengan acceso a los datos que desea enviar al sitio web del destinatario.

Independientemente del tipo de certificado SSL que utilice, su servidor debe estar configurado correctamente y tener los componentes necesarios para la instalación y el funcionamiento exitosos del certificado SSL con TLS.

Tipos de Certificado SSL

1. Certificado SSL validad por dominio

2. Certificado SSL validado por la organización.

3. Certificado SSL Wildcard.

Hay dos tipos principales de certificados SSL: validado por dominio (DV) y validado por organización (OV). Ofrecen diferentes niveles de protección, validación y precios.

El certificado SSL más barato es el estándar DV SSL, que generalmente se considera un certificado de inicio. A menudo puede ser gratuito y hará que su sitio esté listo y funcionando en poco tiempo.

Después viene el certificado SSL OV, que generalmente utilizan las empresas más grandes que tienen un nombre de dominio consolidado o varios nombres de dominio. Esta opción cuesta un poco más, pero vale la pena.

La principal protección que ofrecen los certificados OV y los certificados DV es la incapacidad de los estafadores para obtener uno. No pueden obtener certificados OV fácilmente porque su organización no se valida fácilmente.

1. Certificado SSL validado por dominio

Los certificados validados de dominio comprueban que el solicitante posee el nombre de dominio que utiliza para comunicarse con el sitio. Este tipo de SSL es el de nivel más básico.

Si en su sitio web no solicita información confidencial de usuario, inicios de sesión o algo similar, es posible que no necesite obtener nada más que un certificado DV.

Estos tipos de certificados utilizan una clave pública X.509, que utiliza la seguridad de la capa de transporte (o TLS). Para este tipo de certificado, se verifica al solicitante del certificado. Para ser verificado, dicho solicitante debe demostrar que tiene control sobre un determinado dominio.

Esta es una de las formas más rápidas y fáciles de habilitar un certificado SSL en su sitio porque no requiere tanto esfuerzo para ser verificado.

Para obtener un certificado validado de dominio, debe demostrar el control sobre su nombre de dominio a través de un mecanismo de respuesta, generalmente respondiendo a algo como un contacto de correo electrónico en el WHOIS de su dominio, verificando a través de un registro TXT de DNS o respondiendo a través de un contacto potencial conocido en el dominio (como administrador o correo).

Sin embargo, estos tipos de certificados no son suficientes cuando se manejan datos confidenciales en sitios web externos porque no necesita proporcionar prueba de propiedad sobre la clave privada correspondiente de un nombre de dominio para adquirir una.

Esto significa que otra persona podría obtener un certificado para su sitio y espiar la información que los usuarios le envían, o hacerse pasar por su identidad.

Los certificados DV también caducan, por lo que solo deben usarse temporalmente, luego puede transferirse a un certificado OV más seguro para mantener un mayor nivel de confianza con sus visitantes.

Los estafadores pueden manipular los certificados DV engañando a los usuarios haciéndoles creer que el sitio web es legítimo. Como resultado, el usuario aún podría ingresar su información privada personal. Si necesita un alto nivel de seguridad para su sitio web y lo ve necesario, un certificado validado por la organización (OV) es una buena opción.

Si estas interesado en adquirir un certificado estándar en SISBolivia o WebHosting Bolivia encontrarás todo el asesoramiento y un excelente precio.

2. Certificado SSL validado por la organización

Los certificados validados por la organización requieren que el solicitante sea verificado antes de que pueda adquirir uno. La autoridad de certificación se pone en contacto con usted y verificará que posee el nombre de dominio asociado con el certificado haciendo preguntas sobre cómo está registrado y configurado.

Por lo general, las organizaciones están mejor protegidas porque debe demostrar la propiedad o el control sobre un registro DNS, como el registro .edu.bo, .gob.bo. Debe reflejar los detalles del certificado.

Después de pasar por este proceso de verificación, la autoridad certificadora emitirá un certificado OV, que generalmente es válido por un año y se puede renovar en cualquier momento después de eso siguiendo el mismo procedimiento.

Opciones especializadas que te brinda un certificado OV:

Protección de alta seguridad para los datos confidenciales de los usuarios.

Incluir el nombre oficial de su empresa en el certificado SSL (esto es algo que es más confiable entre los usuarios).

Comunicar el hecho de que su sitio es una empresa legítima y no participa en actividades de piratería fraudulentas.

Hacer crecer su negocio y poder adicional de una mayor seguridad para hacerlo.

Cuando se trata de seguridad, nunca se puede ser demasiado cuidadoso. Un certificado SSL OV es ideal para los que desean estar en un nivel muy superior de seguridad.

Certificado SSL validado por organizacion

3. Certificado SSL Wildcard

También puede encontrar certificados SSL Wildcard. Estos se emiten con subdominios ilimitados y generalmente cubren un solo nombre de dominio (@) o múltiples dominios de nivel superior (www * .example.info).

Si desea proteger varios sitios web utilizando diferentes TLD (.com, .info), debe solicitar uno para cada nivel de la jerarquía de su sitio para poder hacerlo.

Los certificados SSL Wildcard amplían los SSL emitidos por DV al ofrecer validación de dominio para múltiples subdominios. Esto es excelente cuando desea proteger el correo electrónico y otras cuentas confidenciales en su organización, pero generalmente cuesta más debido a los pasos de verificación adicionales involucrados.

Las autoridades de certificación se comunican con usted acerca de todos los nombres de dominio especificados en su solicitud y verificarán que usted controla cada uno antes de emitir un certificado. Antes de hacerlo, verificarán su base de datos de WHOIS y se asegurarán de que ninguna otra parte haya registrado esos registros.

Luego, recibirá un certificado por cada dominio de segundo nivel único especificado en su solicitud, que dura un año. WebHosting Bolivia y SISBolivia, de igual forma de ofrecen esta alternativa.

¿Por qué es tan importante un certificado SSL?

Según el Informe de transparencia de Google, los siguientes muestran cómo ha progresado obtener un protocolo seguro HTTPS en todo el mundo desde el 1 de mayo de 2015, según su informe de «porcentaje de páginas cargadas a través de HTTPS en Chrome por plataforma» :

El 21 de marzo de 2015, las páginas cargadas solo en Chrome en general fueron del 45%. El 31 de julio de 2021, ese número era del 97%.

El 21 de marzo de 2015, las páginas cargadas en Chrome en Windows eran del 39%. El 31 de julio de 2021, esa cifra era del 90%.

El 21 de marzo de 2015, las páginas cargadas en Chrome en Mac eran del 43%. El 31 de julio de 2021, ese número era del 95%.

El 21 de marzo de 2015, las páginas cargadas en Chrome en Android eran del 29%. El 31 de julio de 2021, ese número era del 94%.

Claramente, el uso de certificados SSL y HTTPS se ha crecido exponencialmente durante la última década.

Aunque se utiliza principalmente como señal de desempate, si su sitio todavía utiliza el protocolo HTTP, es posible que debería hacer un cambio más seguro.

Ataques SSL comunes

  • Advanced Persistent Malware.
  • Ataque Man in the Middle.
  • Ataque SSL Renegotiation.
  • SSL/TLS Downgrade Attacks like:
    • Ataques Poodle.
    • Ataques Freak.
    • Ataques Logjam.
    • Ataquse Drown.
    • Ataques de truncamiento TLS

Como ejemplo veremos un Ataque Man in the Middle y cómo un certificado SSL actuaría.

Este tipo de ataque ocurre cuando los atacantes terminan interrumpiendo cualquier transferencia de datos o conversación existente. Se disfrazan de partes legítimas: el sitio web que envía los datos y el usuario que los recibe.

Como resultado de este disfraz, pueden averiguar exactamente qué información recibe un sitio web de un usuario.

Esta información también podría incluir enlaces maliciosos y otros tipos de cargas útiles maliciosas (como malware, adware y spyware). Si su sitio no está protegido por un certificado SSL de alta resistencia, es posible que atacantes externos realicen un ataque de intermediario y se apropien de la propiedad de su sitio web.

Ataque man in the middle

¿Qué beneficios traer los certificados SSL?

Estos certificados actúan como un escudo entre su sitio web y el atacante. Al proporcionar dicha protección, su sitio web esencialmente puede estar libre de este tipo de ataques y, como resultado, será más confiable para sus usuarios.

Los certificados SSL también proporcionan capacidades de autenticación, ya que están firmados digitalmente por el tercero de confianza que los emite. Dado que se instala un certificado SSL en el servidor web que aloja el sitio, se pueden utilizar para proteger las URL de ese servidor en particular.

Al utilizar este «escudo» en su sitio, usted se protege a sí mismo y a sus usuarios de miradas indiscretas, asegurándose de que sus datos privados estén seguros mientras continúen usando su sitio web.

Es por eso que el símbolo del certificado SSL es el de un «escudo» y un candado.

¿Qué certificado SSL le conviene elegir?

Depende del nivel de seguridad que necesita para sus usuarios. Si tiene un sitio donde los usuarios no registran su información, entonces un SSL validado por dominio es suficiente.

Pero si su empresa recopila cualquier tipo de información de identificación personal, como tarjetas de crédito, los certificados EV ayudarán a cifrar todas las páginas de su sitio automáticamente. Esto incluye todo, desde tipos de formularios de pago hasta descargas y uso compartido de recursos.

Un certificado EV garantiza que todos los datos transmitidos entre los dispositivos de los visitantes y los suyos no puedan verse comprometidos, y a un precio asequible para la mayoría de las empresas en la actualidad.

Cuando se trata de proteger los datos de los usuarios en línea, estos tipos de certificados son los más confiables para los navegadores y plataformas informáticas modernos.

niveles seguridad certificados SSL Mesa de trabajo 1 copia 11

La seguridad de su sitio web es absolutamente una consideración importante, especialmente si mantiene el comercio electrónico y otros tipos de sitios web sensibles a la información. Si te gustó este artículo o deseas contenido similar, déjanos un comentario.

Atención personalizada 8/5 para ayudarte o responder cualquier consulta que tengas.
Llámanos
¿Chateamos?